Se elaboran mediante síntesis químicas, a través de un proceso denominado polimerización. En la actualidad son las más empleadas, su principal ventaja es que son muy resistentes a cualquier agente externo, son muy fáciles de lavar y no necesitan ser planchadas, su principal inconveniente es que no absorben el sudor, no conducen bien el calor y suelen producir irritación a las personas de pieles sensibles. En general se suelen mezclar con fibras naturales.
Las fibras sintéticas más importantes son:
- Poliamidas
Nailon: Son muy resistentes y elásticas, no les atacan los insectos ni la putrefacción, se deforman con el calor y producen alergias, se emplean para fabricar paracaídas, medias, airbags.
- Poliéster
Tergal: Se mezcla con algodón y lana, se deforma con el calor, es muy elástico y no se arruga, se emplea para fabricar camisas.
- Acrílicas
Leacril: Es el nombre comercial de la empresa multinacional italiana MonteFibre.
Se puede utilizar para tejido (ropa interior, tejido de punto, tejidos de fantasía, como terciopelo o buclé) y no tejidos (decoración de exteriores como toldos y mobiliario de jardín)
- Polivinílicas
Rhovil: Son fibras textiles sintéticas hechas de PVC con una base derivada de productos derivados naturales. Se secan rápidamente, son impermeables, sin arrugas y tienen un alto coeficiente de aislamiento térmico, eléctrico y acústico. Se utilizan principalmente en la fabricación de ropa o lencería. La fibra se mezcla con otras fibras ya sea en hilatura o en tejer.
- Polietilénicas
Sarán: Resistentes a la fricción, por lo que se usan en la elaboración de alfombras y tapices.
- Polipropilénicas
Merklón: Soportan todo tipo de tratamientos, manteniéndose inalterables. Por ello se aprovechan para producir artículos de uso industrial y ropa de trabajo.
- Poliuretano
Licra: Es muy elástico, se combina con fibras, se emplea para fabricar medias, prendas de corsetería, trajes de baño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario